Vendedores de palmas señalaron que las ventas en este Domingo de Ramos han sido bajas con respecto a años anteriores debido que llegaron más personas a ofrecer sus productos afuera de la iglesia del Ángelus.

Inicia Domingo de Ramos con baja venta de palmitas en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 10 de abril de 2022.- Vendedores de palmas señalaron que las ventas en este Domingo de Ramos han sido bajas con respecto a años anteriores debido que llegaron más personas a ofrecer sus productos afuera de la iglesia del Ángelus.

En entrevista, uno de los comerciantes, Moisés Gallegos Benítez, comentó que las ventas han estado bajas en esta ocasión porque llegaron muchos vendedores que en años anteriores no estaban y ahora llegaron de otros municipios como del municipio de Chilapa.

Dijo que espera que poco a poco vaya saliendo la venta este día porque es un único día en el que pueden vender las palmitas. “Tenemos figuras de crucifijos, de panal, de cáliz y espigas”, explicó.

Gallegos Benítez indicó que tiene más de 30 años realizando palmitas para vender los Domingos de Ramos y para ello un mes antes se va a las huertas de coco a buscar la materia prima y en su casa con su familia hace de manera manual cada una de las figuras alusivas para este día.

“Si no las vendemos este día ya se nos quedan todas, las bendecimos  y las guardamos por si hay un viento o lluvia fuerte las ponemos detrás de la puerta para protección, es una creencia que tenemos”, expuso.

Por su parte,  Lucrecio Quetzalcóateco, también vendedor de Palmitas por casi 15 años, vecino de la colonia 12 de Marzo y originario del municipio de Chilapa, coincidió en que las ventas han estado bajas, sin embargo confió en que la gente que llega a misa compre sus palmas para bendecirlas y mejoren sus ventas.

Agregó que de aquel municipio donde es originario fue donde aprendió de sus padres a realizar esa artesanía, la cual él también se ha preocupado por enseñarle a sus hijos para que continúen con esa tradición en estas fechas del inicio de la Semana Santa.

You must be logged in to post a comment Login