El presidente defendió el subsidio al indicar que eso permite controlar la inflación.

El subsidio a la gasolina no afectara las finanzas en México.

Este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador negó que el subsidio de 100% que aplica al impuesto a la gasolinas afecte las finanzas publicas; asegurando que sera un beneficio de los excedentes del alto precio del petróleo.

Señaló que el Gobierno de México paga más del doble en subsidios a combustibles que lo que obtiene de ganancias extraordinarias por producir petróleo; al calcular un costo fiscal de cerca de 1.350 millones de dólares para Hacienda tan solo en mayo.

El mandatario defendió el subsidio de 100 % que aplica desde marzo al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que en México deben pagar las gasolinas y combustibles; destacó que la mezcla mexicana de crudo ronda los 113 dólares por barril; lo que contrasta con el presupuesto oficial de Hacienda de 2022, que contempla un precio de 55,1 dólares por barril e ingresos petroleros por más de 1,087 billones de pesos (cerca de 54.000 millones de dólares).

Al citar un documento de Hacienda, García Vilchis  encargada de la sección y directora de redes de la Vocería de la Presidencia, sostuvo que “por los precios altos de petróleo en el mundo debido a la guerra en Ucrania, Petróleos Mexicanos (Pemex) está recibiendo mayores ingresos por exportación de crudo y otros derivados del petróleo”.

También recaudará más en el impuesto al valor agregado (IVA) por el mayor consumo de combustibles, prometió.

El presidente defendió el subsidio al indicar que eso permite controlar la inflación, que bajó en la primera quincena de mayo a una tasa general de 7,58 %.

You must be logged in to post a comment Login