Anunciaron sanciones contra la industria militar rusa y las importaciones de oro.

Pacta G7 estrechar cerco sobre Rusia

Múnich.– El G7 cerró su encuentro con un acuerdo para estrechar el cerco sobre Rusia, apuntando a la indus­tria militar y prohibiendo las importaciones de oro nuevo de ese país.

El objetivo es “aumentar” el costo de la guerra para Ru­sia, resumió el jefe de gobier­no alemán, Olaf Scholz.

Ucrania está sufriendo “una brutalidad nunca vis­ta en Europa desde la Se­gunda Guerra Mundial”, dijo Stoltenberg.

Estados Unidos comenzó a aplicar desde desde el martes nuevas sanciones contra Rusia. Es­tas disposiciones “golpean el corazón de la capacidad rusa para desarrollar y desplegar armas y tecnología utiliza­das para la brutal guerra de agresión de Vladimir Putin contra Ucrania”, indicó el De­partamento del Tesoro en un comunicado.

Las sanciones apuntan a la estatal militar rusa Rostec y otras empresas críticas para el sector de la defensa, unida­des militares y oficiales impli­cados en abusos en Ucrania, añadió el Tesoro.

Rusia ha intensificado en las últimas semanas su ofen­siva en el este y ayer descar­tó cualquier otra solución del conflicto fuera de la rendición lisa y llana de Ucrania.

La parte ucraniana pue­de poner fin (al conflicto) en el día de hoy. Hay que orde­nar a las unidades nacionalis­tas que depongan las armas, hay que ordenar a los solda­dos ucranianos que depongan las armas y hay que aplicar to­das las condiciones fijadas por Rusia”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz de Putin.

“Entonces todo terminará en un día”, zanjó.

Pero el bombardeo ruso que mató el lunes a por lo me­nos 18 personas en un centro comercial en Kremenchuk pareció avivar la determina­ción ucraniana.

El presidente ucrania­no, Volodímir Zelenski, pi­dió una investigación de la ONU sobre el caso, para “re­coger información de forma independiente”.

En medio de los enfren­tamientos, el alcalde de la ciudad ucraniana de Jersón, Igor Kolijayev, destituido por las fuerzas rusas en abril, fue detenido, anunció el subjefe del gobierno de ocupación.

Este individuo ocasio­naba mucho daño al proce­so de desnazificación y fue por fin neutralizado”, decla­ró el militar Kirill Stremusov, citado por la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

Acuerdos logrados en la cumbre

Los representantes del G7 prometieron apoyar a Ucrania “el tiempo que sea necesario” y suministrarle un respaldo finan­ciero, humanitario, militar y diplomático.

Acusaron a China de “prácticas comerciales no transparentes, que distorsionan la economía global”. Por eso, buscarán “redu­cir la dependencia estratégica” con China a través de la “diver­sificación” y la “resistencia a la coerción económica”.

Prometieron otros 4,500 millones de dólares para paliar la crisis alimentaria mundial.

En materia ambiental, pactaron acciones para reducir las emi­siones mundiales de gases de efecto invernadero en aproxi­madamente 43% para 2030 respecto a los niveles de 2019.

OTAN admite candidaturas

La OTAN admitió este martes las candidaturas de Sue­cia y Finlandia con la mirada puesta en frenar a Rusia.

“Me complace anunciar que tenemos ya un acuer­do que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN”, anun­ció el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, al inaugurar en Madrid una cumbre de la Alianza.

Los dos países nórdicos, tradicionalmente no alinea­dos militarmente, cambiaron de postura después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Turquía se oponía a la adhesión de Suecia y Fin­landia a la OTAN, alegando que esos dos países eran santuarios de los comba­tientes independentistas kurdos del PKK, una organi­zación considerada “terro­rista” por Ankara.

Pero el martes, Turquía “ob­tuvo lo que quería” para abrir la puerta a ambos países nórdicos y “consi­guió logros importantes en la lucha contra las organi­zaciones terroristas”, afirmó en un comunicado la oficina del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

You must be logged in to post a comment Login