El biólogo y buzo profesional Frederic Bouchet, comentó que los barcos son muy ruidosos y eso estresa a las ballenas como a sus crías

Barcos camaroneros ponen en riesgo a ballenas en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO,- La temporada de avistamientos de ballenas ha sido favorable para los aproximadamente 55 lancheros acreditados, pero el problema es que han encontrado barcos camaroneros próximos a las zonas en las que están los cetáceos y observan comportamientos extraños, además del riesgo que corren estos mamíferos ante el arrastre de las redes.

El biólogo y buzo profesional Frederic Bouchet, comentó que los barcos son muy ruidosos y eso estresa a las ballenas como a sus crías, y se han dado cuenta que se retiran de la zona ante la presencia de los navíos y eso se debe tomar en serio porque realmente hay un impacto ambiental.

Dijo que hace unas semanas se acercaron cuatro barcos camaroneros y es en ese momento que se requiere de la presencia de la autoridad marítima para hacer valer el polígono marcado para la protección de las ballenas jorobadas que hay en estos litorales. “Hay madres que van con sus crías y andan estos barcos lanzando las redes, lo que considero que es contraproducente por el ruido que genera al hacer el arrastre, incluso con las ondas que generan los radares”, indicó el experto.

Puntualizó que son muchos los miles de pesos que se gastan en promoción turística enfocada en dar a conocer este atractivo tanto en el país como en el extranjero, y por ello es por lo que se debe cuidar a las ballenas y regular los espacios en los que pueden pescar los camaroneros. Las ballenas también pueden ser afectadas por las redes de los barcos camaroneros que entran en el polígono de conservación y de avistamientos de estos gigantes marinos y causarles daños físicos.

You must be logged in to post a comment Login