El jurista cubre la vacante que dejó al jubilarse Miguel Barrero Cedeño; negó que el nombramiento rompa el principio de equidad de género.

En Guerrero, toma protesta nuevo magistrado del Poder Judicial ante el Congreso estatal

El jurista Ricardo Salinas Sandoval tomó protesta como magistrado del Poder Judicial ante el Pleno del Congreso de Guerrero, su nombramiento fue respaldado por una mayoría de 40 diputados, mientras que cuatro votaron en su contra. Salinas Sandoval fue la propuesta de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, aunque un grupo importante de juezas reclamaban que en dicho espacio fuera considerada una mujer, para garantizar la paridad en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El dictamen con el que se ratificó el nombramiento fue presentado en tribuna por la diputada perredista Elzy Camacho Pineda, integrante de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación. En la fundamentación del dictamen, se destaca que Ricardo Salinas cuenta con experiencia en el ramo, pues ha fungido como juez de Novena y Primera Instancia, se ha desempeñado como secretario de Acuerdos y Consejero de la Primera Judicatura. Del 7 de febrero de 1997 al 22 de febrero del 2006, Salinas se desempeñó como juez de Primera Instancia del Estado, estuvo adscrito al Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Azueta. Del 27 de septiembre del 2007 al 18 de febrero del 2009, fue juez de Primera Instancia del Estado, adscrito al Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal, del Distrito Judicial de Galeana. La diputada por Morena, Jéssica Alejo Rayo, al votar en contra explicó que con este nombramiento “no se cumple con el principio de equidad de género que señala el artículo 97 en su numeral 6 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, que estipula que en los nombramientos de magistrados y jueces se respete el principio de equidad de género”.

Alejo Rayo sostuvo la necesidad de que se haga valer dicho precepto, pues en el Poder Legislativo ya existe paridad en la integración de las curules y en el Gobierno de Guerrero también se advierte un avance importante.

“La inclusión de la perspectiva de género nos ayudará a lograr grandes cambios de fondo, que transformen las problemáticas hoy vividas por la mayoría de nuestras mujeres guerrerenses”, enfatizó.  Salinas Sandoval fue entrevistado una vez que rindió la protesta de rigor, de entrada dijo que en el Poder Judicial sí se aplica el principio de equidad, pues señaló que hubo una interpretación equivocada de la ley por parte “de un pequeño grupo de juezas, activistas y mujeres abogadas”, que aseguraron la propuesta rompía con la paridad de género.

“A partir de que se legisló en cuanto a la paridad de género en la reforma del 7 junio de 2019, ha habido una equidad en cuanto los cargos en el TSJ (…) hasta hoy había cuatro mujeres y tres hombres como magistrados y con mi nombramiento habrá cuatro féminas y cuatro masculinos, hay equilibrio de género”, explicó.

Para tener 12 mujeres y 12 hombres en el Poder Judicial de Guerrero, dijo que se tiene que trabajar de manera gradual y no de golpe.

You must be logged in to post a comment Login