En audiencias este lunes y martes, Emilio Lozoya y Pemex expondrán ante un juez federal el acuerdo que han negociado para la reparación del daño por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Lozoya y Pemex ofrecerán ante el juez un arreglo para suspender procesos penales contra el exfuncionario

En las audiencias que se realizarán hoy y mañana ante un juez federal por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, Emilio Lozoya y Petróleos Mexicanos (Pemex) ofrecerán un arreglo provisional que permita suspender los procesos abiertos en contra del exfuncionario por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

El arreglo, de acuerdo con lo confirmado por autoridades judiciales a Animal Político, consiste en el pago de poco más de 10 millones de dólares por concepto de reparación del daño en ambos casos, además de la devolución de cinco inmuebles, entre ellos, una residencia en Lomas de Bezares en la Ciudad de México y un departamento en Ixtapa, Zihuatanejo, que según las investigaciones fueron adquiridos con los supuestos sobornos que recibió por ambas compañías. De acuerdo con el diario Reforma, el arreglo ya fue aprobado por el Consejo de Administración de Pemex en marzo pasado.

En el caso del proceso de Odebrecht, la defensa de Lozoya ha continuado con las negociaciones para que se le conceda un criterio de oportunidad, debido a la colaboración que ha ofrecido, denunciando el presunto uso de sobornos de dicha compañía para fines como, por ejemplo, aprobar la reforma energética.

 

Este último punto tendrá que ser valorado por el juez, puesto que hasta diciembre pasado la Fiscalía General de la República (FGR) sostenía que lo aportado por Lozoya no alcanzaba aún para concederle el criterio de oportunidad. Sin embargo, las negociaciones han continuado.

La posibilidad de llegar a un acuerdo provocó que el juez Artemio Zúñiga adelantara la audiencia intermedia del caso Odebrecht, que estaba prevista originalmente para el 27 de abril, a este martes 12 de abril. Ahí se expondrán la posibilidad del arreglo, el posicionamiento de la FGR y la decisión del juez. Lo mismo ocurrirá hoy en el caso Agronitrogenados en la audiencia programada para las 10:00 de la mañana.

You must be logged in to post a comment Login