Entre polémicas, legisladores dieron el primer paso para reconocer a las policías comunitarias de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Congreso de Guerrero aprueba ley para reconocer a policías comunitarias

El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, el cual busca reconocer a las policías comunitarias de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad como parte de éste, y así estas puedan contribuir de manera activa en labores de seguridad pública.

Sin embargo, todavía no se establecen sus alcances de las agrupaciones de seguridad comunitarias, así como las características de quienes las integrarán, una de la principales razones por las que la iniciativa que propuso a principios de marzo la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para reformar el artículo 14 de la Constitución del estado fue cuestionada.

Dicho artículo fue reformado en 2018, cuando se le quitó la facultad a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero, para la creación de policías comunitarias. La reforma a este artículo fue declarada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en mayo de 2021, al considerar que vulnera directamente los derechos de las comunidades en cuestión.

La SCJN estableció un plazo de doce meses para que el Congreso estatal realizara una consulta indígena dentro del proceso legislativo para reformar las leyes 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y la 777 del Sistema de Seguridad Pública.

Ante esto, el 25 de marzo del año en curso, el Congreso del estado informó que la mandataria estatal había retirado sus propuestas para no afectar la consulta indígena, aunque versiones no oficiales señalaban rechazo del Ejército ante las reformas, versión que Salgado Pineda negó días más tarde.

Sobre la consulta indígena del Congreso, organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan (CDHMT), han señalado que los legisladores desconocen y pisotean los derechos conquistados por los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero.

A inicios de abril la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso guerrerense a cumplir con la sentencia de la SCJN y a realizar la consulta en forma debida, pues hasta el momento los legisladores solo habían hecho reuniones que no cumplen con el convenio 169 Sobre los Pueblos Indígenas y Tribales.

El 13 de abril los legisladores guerrerenses aprobaron la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, misma que sustituye a la antigua ley 777. No obstante, cabe aclarar que esta entrará en vigor hasta que se aprueben las reformas al artículo 14 constitucional y a la ley 701, los cuales tratan sobre la seguridad en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y sobre el reconocimiento, de sus derechos y cultura en el estado de Guerrero.

You must be logged in to post a comment Login