No son nocivas para el ser humano; bañistas pueden disfrutar sin peligro de los balnearios

Microalga “Karenia”, causante de muerte de peces en playas de Zihuatanejo

Al confirmar la presencia de la microalga “Karenia” en playas del municipio de Zihuatanejo de Azueta, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), informó que esta planta, ha sido la causante de la muerte de peces.

Mediante un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que la microalga “no es tóxica para el ser humano, pero sí puede ser nociva para algunas especies marinas o aves”.

En días pasados, se dio a conocer que en playas de ese municipio de la región costa grande de Guerrero, habían aparecido varias especies de peces muertos en las playas, por lo que se realizaron estudios por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg).

Los análisis realizados por esta dependencia “confirmaron que los peces muertos en la playa Quieta y Linda de Zihuatanejo de Azueta, se debe a la presencia de la microalga Karenia”.

Se precisa que dicho fenómeno “no representa ningún peligro para los bañistas que acudan a disfrutar el periodo vacacional de Semana Santa” en la misiva difundida por la Secretaria de Salud.

Cabe mencionar que los estudios realizados por la Copriseg advierten “que se ha registrado un incremento de la mencionada alga, por lo cual se mantiene la vigilancia sanitaria en el agua del mar”.

Finalmente detalla que no se reportan afectaciones a la salud de la población o de visitantes en la presente temporada vacacional de Semana Santa y establece que se están realizando muestreos periódicos y permanentes por parte de la Copriseg, mismos que son validados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

You must be logged in to post a comment Login