En Zihuatanejo, epicentro de procesos comunitarios culturales de talla local, nacional y ahora internacional, dan cuenta de la importancia que se tiene en dicha comuna costera para el fomento y fortalecimiento de la agenda cultural.

Feria Internacional del Libro en Zihuatanejo

Sin lugar a dudas el desarrollo de una política de Estado sobre la cultura es fundamental; cambiar rifles, pistolas, balas, por caballetes, pinturas, bolígrafos, libros, danza, música, cuentacuentos, poesía, teatro y otros campos del conocimiento, genera la cohesión social de nuestras comunidades a lo largo de la Costa de Michoacán y Guerrero.

En este sentido, Sergio Omar García Embajador por la Paz, e importante detonador de la cultura en la Zona Sierra-Costa, continua conjuntamente con otras personas hermanado pueblos y redefiniendo agendas culturales para la promoción de la Paz y convivencia social, es decir para el encuentro de dos entidades colindantes, Michoacán y Guerrero: Lázaro  Cárdenas y Zihuatanejo.

En Zihuatanejo, epicentro de procesos comunitarios culturales de talla local, nacional y ahora internacional, dan cuenta de la importancia que se tiene en dicha comuna costera para el fomento y fortalecimiento de la agenda cultural. Por ello, se apertura la Primera Feria Internacional del Libro de Zihuatanejo, un evento de dimensión internacional, no solo por el contexto académico y de edición de libros, sino por la participación de escritores y promotores culturales y artistas internacionales que estarán durante el programa incluyente y de respeto a los derechos humanos culturales en dicha Feria.

De esta manera, se inauguró la Primera Feria Internacional del Libro de Zihuatanejo con el extraordinario escritor y poeta michoacano Neftali Coria desde Huaniqueo de Morales y la reconocida académica y artista oral Normary Quintero de Venezuela.

En el día internacional del libro, el Ayuntamiento de Zihuatanejo a cargo del Lic. Jorge Sánchez Alec, inició las actividades de esta feria cuyo propósito fundamental es fomentar el gusto por la lectura y promover también las obras de los autores locales, es decir, se requiere avanzar en el concepto de la glocalidad, no solamente lo global, sino el esfuerzo de artistas locales y la presentación de su obra desde Zihuatanejo para el mundo.

La maestra Mayra Ruiz, directora de educación del municipio, agradeció la presencia de los asistentes jóvenes y familias de Zihuatanejo, así como de las autoridades de Michoacán y Guerrero que hacen posible esta feria de la Fundación Cultural Mecenas del Libro a cargo del licenciado Osvaldo Juárez sea ya un éxito.

En esta primera edición la expo del libro está dedicada al estado de Michoacán y a los países de Perú y Venezuela, que en el caso de quienes somos michoacanos y michoacanas es un honor que seamos los invitados de honor y que nos represente en este ejercicio cultural artistas como Neftali Coria.

Destacamos que en la presentación del maestro Neftali Coria, durante el primer día de actividades, fue Raymundo Lara quien dio lectura a los poemas del artista huaniquense, haciendo una delicia su escucha por parte de los participantes. Mientras que el Embajador líder mundial de Paz Sergio Omar García Rodríguez, enfatizó la importancia de fomentar la lectura y felicito al Ayuntamiento por este tipo de acciones, que ya se vienen realizando con antelación en un ejercicio colaborativo. El evento esta considerado permanecer por varios días más, así que, si te encuentras por la región de la costa de Michoacán o Guerrero, asiste a Zihuatanejo a disfrutar el programa de actividades totalmente gratuitas.

You must be logged in to post a comment Login