La Comisión de Justicia del Congreso aprobó por mayoría de votos el dictamen

Avanza despenalización del aborto en Guerrero

Pese a la presión de grupos provida y en medio de confrontaciones, la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero aprobó por mayoría de votos el dictamen para despenalizar la interrupción del embarazo en el estado.

En sesión extraordinaria este jueves, y sin la presencia del presidente de la Comisión, Jesús Parra García, el diputado y las diputadas de Morena, Beatriz Mojica Morga, Estrella De La Paz Bernal y Bernardo Ortega Jimenez aprobaron el dictamen, por ello la siguiente semana será presentada para su discusión ante el pleno.

Previo a que el dictamen fuera aprobado, el presidente de la Comisión, el priista Parra García y la Secretaria Mojica Morja, se confrontaron, debido a que Mojica presidió la sesión sin la presencia del diputado Jesús, pero a la sala arribó Parra García y la diputada Ana Lenis Reséndiz Javier del PAN, para reclamar que la sesión era ilegal.

A lo que Mojica Morga argumentó que la convocatoria fue legal debido a que el artículo 181 de la Ley Orgánica indica que se puede convocar cuando el presidente de la Comisión se niegue o por acuerdo de la mayoría de los integrantes, en este caso estaba conformada por ella, la diputada Estrella De La Paz y el diputado Bernardo Ortega.

Además de que la Comisión de Justicia ya había agotado el término de un mes para dictaminar la iniciativa, pero tampoco se presentó una prórroga, y por eso se convocó a la sesión para discutirla.

Entre otros de sus argumentos, el priista expuso que la Comisión de Justicia aprobó un cronograma en la sesión del 7 de abril, en la que se estimó que se presentaría un dictamen el 7 de junio después de realizar reuniones en el estado con grupos feministas, religiosos y del sistema de justicia y judicial.

A lo que la morenista Mojica sostuvo que el cronograma es ilegal, ya que se debió aprobar por la mayoría de los integrantes de la Comisión, pero en la sesión en la que se acordó solo estuvieron presentes Jesús Parra, Ana Lenis Reséndiz y Estrella De La Paz Bernal, quien votó en contra.

Tras no llegar a un acuerdo, Parra y Ana Lenis se retiraron de la sala José Francisco Ruiz Massieu, en la que se realizó la discusión interna, mientras que las diputadas morenistas continuaron la sesión y aprobaron el dictamen.

You must be logged in to post a comment Login