Este martes se conmemoró el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil, por lo que familias colocaron la tradicional cruz, en lo alto de sus viviendas.

Se mantiene viva la tradición del Día de la Cruz en Zihuatanejo

Este martes se conmemoró el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil, por lo que familias colocaron la tradicional cruz, en lo alto de sus viviendas.

Las típicas cruces decoradas con papel crepé y china de vivos colores, son colocadas, la mayoría, entre las varillas de las obras negras, donde laboran los trabajadores de la construcción, y de casas particulares las familias que todavía conservan esa tradición.

“Ya es una costumbre muy antigua, desde cuando nacimos, ya se festejaba la Santa Cruz, es una tradición de las familias, creo que por ser cristianos, católicos, es la fe que se mantiene en nuestro señor Jesucristo”, dijeron integrantes de la familia Rangel de la colonia La Esperanza.

Filiberto Moreno, trabaja como albañil desde los 16 años, y comenta que cada año en esta fecha se celebra el Día del Albañil, y como costumbre se coloca una cruz adornada con papel y flores de crepé y de china en la construcción donde se labora.

“Para festejar la Santa Cruz, y para celebrar nuestro día, aunque no se descansa, pero tenemos que trabajar, aunque al rato nos vamos a festejar; unas chelitas, la comida, ya nos están esperando el patrón”, dijo el trabajador de la construcción.

Pero no en todas las obras se festejó este día, aunque se adornó la construcción con una cruz decorada no hubo fiesta, ya que el trabajo debe continuar, e incluso hubo obras donde no se colocó ni la cruz, o está colocada pero sin adornar. Son contadas las casas donde se puso la típica cruz adornada.

You must be logged in to post a comment Login