A pesar de su formato de texto combinado con ilustración, tienen una estructura narrativa, pudiendo ser considerados como género literario.

El manga como género literario en el mundo actual

La literatura en el mundo actual, tiene una gran variedad de presentaciones y géneros para todo tipo de lectores, desde drama, romance, aventuras, cuentos, relatos, obras teatrales o poesía, fantasía, novelas, etc.

Y claramente la cultura oriental no podía no traer consigo algo más, como lo son los Mangas, una nueva forma de expresión literaria acorde a mas tipos de lectores.

Su propagación en América ha sido inmensa, a pesar de provenir de una región con grandes diferencias culturales, pues durante muchos años fue difícil y costoso acceder a estos libros, ya que su lectura es en diferente dirección, se lee al revés, pero realmente en la actualidad esto no fue obstáculo para que tuviera un gran recibimiento.

Los libros deben pasar por una serie de procesos, tanto de diseño como de traducción, siendo este ultimo algo que no necesita aclararse y siendo la parte mas complicada del proceso.


Uno de los elementos más atractivos de los manga son las ilustraciones. Tanto autores como editores son muy exigentes con la parte gráfica, que le dan a estos productos parte de sus principales características, por lo cual, el proceso de elaborar un manga lleva mucho tiempo y, con la tradicional exigencia japonesa.

A América Latina, el manga llegó en forma de series televisivas, populares en muchos países hasta el día de hoy, como “Dragon Ball”, “Sailor Moon”, entre otros más, estos llamados animes.

¿Desde cuándo surgió el “manga”?

Manga es la palabra japonesa designada a cualquier tipo de historieta ilustrada para su lectura.

Ejemplos de manga, surgen desde piezas que datan del siglo XII, en un género satírico que se conoció como “chojugiga”, pero se dice que fue en 1814 que el reconocido pintor e ilustrador Katsushíka Hokusai utilizó por primera vez esta palabra en una de sus literaturas.

Este escritor practicó ukiyo-e, que son tablillas con dibujos que fueron populares en el periodo Edo. El cual deja una marca del dibujo japonés a través de la historia oriental.

El viaje a Tokio de Tagosaku y Mokube se le considera como el primer manga moderno. Además, no solo sirvió para caricaturas, también para los procesos sociales y políticos, como es el cómic japonés Billy Pack, de Mitsuhiro Kawashima de los años 50’s.

El viaje a Tokio de Tagosaku y Mokube

A partir de que empezó a ver más visibilidad del manga y que muchas personas pudieron acceder a comprar uno, la industria de este género creció, pues según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual  el manga representa en el país un gran porcentaje de crecimiento, siendo que a través de Grupos editoriales como Panini, kamite o Bruguera, surgió una expansión masiva y reconocida.

El manga, a pesar de su formato de texto combinado con ilustración, las historias tienen una estructura narrativa, escenarios, el tiempo, el lenguaje y las combinaciones narrativas, cumpliendo con todas sus partes, por lo que se considera como un género literario oficial.

 

You must be logged in to post a comment Login