Pidió que se haga un estudio socioeconómico para que se puedan hacer los diplomados, que en el pasado se hicieron sin tomar en cuenta los lineamientos de la normatividad federal.

Protestan por diplomados para guías de turismo en Ixtapa-Zihuatanejo

Guías de turistas protestan por diplomados que llevará a cabo la Secretaría de Turismo del estado, ya que señalaron que eso generaría más guiadores oficiales, lo que representaría saturar el sector y seguiría con la disminución de trabajo, el cual se ha reducido en más del 70 por ciento.

Este lunes, integrantes de la Asociación de Guías de Turistas de Ixtapa-Zihuatanejo Puerto del Encanto, se congregaron frente a las oficinas de la delegación de la Sectur en la Costa Grande, para expresar su preocupación.

“Venimos con la finalidad que la Sectur nos escuche, pues se nos ha informado que se está promoviendo unos diplomados para guías de turistas y eso aumentaría el número de guías en no menos de 60 personas lo que saturaría la actividad”, señaló la presidenta de la organización Ruth Camacho Roque.

Pidió que se haga un estudio socioeconómico para que se puedan hacer los diplomados, que en el pasado se hicieron sin tomar en cuenta los lineamientos de la normatividad federal.

“Salieron guías al vapor que ni cuentan con el perfil, ni con la preparación que debe tener un guía certificado de turismo y estamos exigiendo a la Secretaría que nos escuche antes que ellos hagan esos diplomados, que hagan un estudio para que se den cuenta que el destino no es tan grande para que tengamos una sobrepoblación de guías.

Precisó que actualmente son 115 guías certificados, y con esos diplomados serían no menos de 60 guías más, y actualmente sólo el 40 por ciento de los guiadores trabajan cada semana, y con eso la contratación bajaría aún más.

Posteriormente alrededor de las 10:15 llegó el Delegado de la Sectur, Víctor Manuel Ramos García y recibió una comisión de seis integrantes quienes le entregaron un escrito dirigido al secretario Santos Ramírez Cuevas, donde le expresan su preocupación de crear más plazas de guías de turistas.

You must be logged in to post a comment Login