“Porque somos muy necios amando la danza”

Fundada en 1998 por Beatriz Madrid Díaz y Marcos Ariel Rossi, la compañía Fóramen M. Ballet festejará su 25 aniversario en el Palacio de Bellas Artes este 19 de julio con un programa especial de tres estrenos que reflejan su visión de la danza como arte ético y propositivo.

La celebración de los opuestos es el título del espectáculo, que incluye las coreografías Homenaje a la Tierra, dedicada a la madre de la fundadora de la compañía, quien murió recientemente; La consagración de la primavera: El ritual a la vida, una propuesta diferente al ballet de Vaslav Nijinsky, creada durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, y KYO: La verdad a través del sonido de la palabra, sobre los elementos que transforman al ser humano.

A propósito de su presentación en Bellas Artes, los directores de la agrupación conversaron con La Jornada sobre sus propuestas coreográficas, la vocación del grupo y cómo se han mantenido en el gremio.

“Estos 25 años son resultado del esfuerzo, el compromiso y el amor hacia esta profesión que es la danza. Nos hemos mantenido porque somos muy necios amando la danza y, más allá de todas las problemáticas que puede generar contar con dos directores, nos une el arte y el respeto que tenemos a las distintas maneras de creación; por eso se llama La celebración de los opuestos, porque Marcos crea desde una perspectiva diferente a la mía, y las dos se conjugan en esta pasión dancística”, sostiene Madrid.

Para Marcos Ariel Rossi, “han valido la pena estos años, porque, como decía el maestro Michel Descombey: ‘hay que bailar la vida y vivir la danza’, y cuando la vida de uno es la danza, la danza vive en uno, no queda otra posibilidad. Creo que si no hubiera danzado en esta vida me hubiera inventado una danza para bailar, porque uno cada día le mete la vivencia, toda la pasión y todo el aprendizaje, y cuando uno lo tiene lo comparte, lo transmite; al hacer circular el saber la danza tiene sentido”.

Fóramen M. Ballet se ha mantenido independiente, ha creado un repertorio novedoso, con una identidad muy clara y con la misión de sensibilizar a su comunidad. En 25 años de labor ininterrumpida, la agrupación es un referente del quehacer cultural y artístico de México.

Instruido en el país por docentes como Gladiola Orozco y Michel Descombey, y en Europa por Maurice Béjart, Rossi compartió que la presentación en el Palacio de Bellas Artes también es un homenaje a sus maestros en el Ballet Teatro del Espacio.

En la puesta coreográfica KYO: La verdad a través del sonido de la palabra, Rossi recurre al uso de la música electroacústica en vivo y al texto para hablar de aquello que transforma al ser humano y cómo nos percibimos a nosotros mismos.

“KYO es verdad, realidad, destino, amor irreversible, sueños y Dios. Nos permite transitar desde algo único. Es la posibilidad de entrar al cuerpo desconocido… al alma”, indicó el coreógrafo.

De acuerdo con el codirector de Fóramen, la obra fue creada a partir del laboratorio de investigación escénica Filfis: Filosófica-Física, que impartió junto con el equipo de artistas invitados. La música es de Antonio Russek y Galo González.

Beatriz Madrid explicó que en Homenaje a la Tierra, rinde tributo a su madre. “Es un pequeño solo que bailo con música original de Fernando Martínez del Campo.

“La consagración de la primavera: El ritual a la vida, con música de Igor Stravinski, fue un reto. Durante la pandemia escuché la música del compositor ruso y la obra surgió de ese encierro, de lo que hemos hecho con la naturaleza como seres humanos; dentro de este ritual los bailarines están en una especie de jaulas geométricas y, al ser liberados, ven las consecuencias de la pandemia.

Entonces hacen una ofrenda al planeta a manera de ritual. Ofrecemos nuestras flores, nuestra energía, para tener una primavera en el mundo.

La coreógrafa aclaró que en su propuesta no se sacrifica a una doncella, porque “el mundo no está para sacrificar mujeres. Estamos para sacrificar el ego, nuestro egoísmo, y sacudirlo de nosotros para dar esta ofrenda que es la danza y nuestro lenguaje; este es mi ritual de La consagración de la primavera”.

La celebración de los opuestos cuenta con la participan de los bailarines Gina Ancona, Hugo Molina, Alberto M. Hiromoto, Bárbara Alvarado, Gabriela Gullco, Kenia Navarro, Beatriz Dávila, Julio César Gutiérrez, Liliana Ordónez y Elena Devathaire; se presentará el 19 de julio a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).

You must be logged in to post a comment Login