Descubre INAH 11 entierros humanos en Cholula

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México descubrió 11 entierros humanos con 14 esqueletos, más de mil piezas y una piedra con petrograbado del Posclásico tardío (1200-1521) en San Andrés Cholula, Puebla.

La mayoría de los elementos en análisis son piezas de cerámica y restos humanos que no se modificaron desde su inhumación, y también se encontró la pieza de una figura de Tláloc, el dios mexica de la lluvia, que podría pertenecer a una vasija.

El hallazgo ocurrió cuando se realizaban obras de drenaje en una de las calles principales del municipio, en el céntrico estado de Puebla.
Sergio Suárez Cruz, arqueólogo del INAH, compartió que estos restos hablan de que San Andrés Cholula tiene una riqueza histórica invaluable que no habían tomado en cuenta, a pesar de que está al pie de la Gran Pirámide de Cholula.

Indicó que la tecnología ha detectado los colores originales de las piezas, y formas en los rostros y grabados.

Luis Ernesto Narváez Mac, arqueólogo y analista de cerámica, refirió que las piezas de vasijas, platos y artículos de cocina son piezas elaboradas en el territorio y solo unas cuantas son de materiales utilizados en la mixteca poblana o el estado de Oaxaca.

You must be logged in to post a comment Login