San Carlos y Peñasco impulsan ‘boom’ inmobiliario en Sonora

El acelerado crecimiento de la comercialización de bienes raíces en Sonora alcanzará niveles históricos de más de 80 mil millones de pesos este año y está impulsado principalmente por el dinamismo en Puerto Peñasco y San Carlos Nuevo Guaymas.

En Puerto Peñasco se construyen más de mil habitaciones en resorts y complejos turísticos, mientras que en Guaymas reportan un aumento del 35% en las solicitudes para la construcción de condominios horizontales y torres.

Solo en Peñasco habrá seis edificios, el segundo está por concluir y un tercero iniciará en 2025, con el proyecto de terminar entre 2027 y 2028 un proyecto de 17 torres de doce a 15 niveles.

Este año por primera vez en la historia de Sonora Se espera que el sector inmobiliario cierre con un impacto económico de más de 80 mil millones de pesos explicó el director del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), Gerardo Vásquez Falcón.

Precisó que la comercialización inmobiliaria registró incrementos del 11% en los últimos dos años y en 2023 se espera que el incremento sea del 14%.

Este “boom” inmobiliario se refleja en la venta de propiedades que en 2021 generó un beneficio económico de alrededor 60 mil millones de pesosen 2022 subió a 74 mil millones de pesos y este año estiman superar por primera vez los 80 mil millones de pesos.

Combinatorio Inversiones de Estados Unidos y México. Es lo que ha provocado el auge del negocio inmobiliario que hoy tiene el destino turístico, afirma Lizeth Ibarra, directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones en Puerto Peñasco.

El crecimiento es impresionante en Peñasco, destaca, porque se encuentran en construcción las instalaciones de Esmeralda Resort, la tercera fase de Palomas Beach Resort, Sonora Star Resort, Encántame Towers y Encántame Soleil, además de los complejos Islas del Mar y Laguna Shores Resort. .

“En San Carlos definitivamente ha habido un movimiento y el crecimiento seguirá”destaca José Alfonso Sierra Baranzini, organizador de la primera Cumbre Inmobiliaria realizada en San Carlos Nuevo Guaymas.

De 2021 a la fecha, Sonora registra ‘boom’ en el sector inmobiliario enfocado a la construcción de condominios y residencias en destinos turísticos: Puerto Peñasco, San Carlos Nuevo Guaymas y en menor medida en Bahía Kino.

En el primer semestre de este año, la entidad logró posicionarse en el primer lugar del país con mayor plusvalía en el mercado de inmuebles, al mantener sus costos en 46 mil pesos por metro cuadrado en ciudades como Hermosillo, y hasta 68 mil pesos en destinos de playa.

El crecimiento inmobiliario que registran San Carlos y Bahía de Kino va acompañado de la venta de terrenos rústicos cuya situación jurídica no es regular y aunque actualmente su comercialización se ha reducido casi en su totalidad, la oferta continúa, por lo que algunos municipios trabajan en el desarrollo. de reglamentos para ponerles “candados”.

Gerardo Vásquez Falcón, director del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), informó que en 2022 el crecimiento inmobiliario fue de 11% respecto a 2021, en 2023 son 12% más que el año pasado, pero estiman alcanzar un 14%.

En 2021 identificamos ventas totales por 60 mil millones de pesos, en 2022 fueron 74 mil millones de pesos, en 2023 esperamos superar los 80 mil millones de pesos porque noviembre y diciembre son los meses con más ventas”, indicó.

El mayor crecimiento inmobiliario que tiene la entidad actualmente, dijo, se ubica en Puerto Peñascopero el impacto económico permanece en Estados Unidos porque la mayoría de los desarrollos de condominios son fideicomisos construidos por los bancos de ese país y son comprados por residentes de Arizona y California.

La mayoría de los condominios que se están construyendo en Peñasco son de bancos norteamericanos y son en fideicomiso, y la gente que los está comprando son estadounidenses que viven en Arizona y California, por lo que ese dinero se queda ahí, no llega a Sonora”, indicó Vásquez Falcón.

La mayor parte del recurso que se utiliza a través de la banca de piso comercial de origen mexicano para la construcción de desarrollos residenciales y de otro tipo en el resto de los municipios, afirmó, se encuentra disperso en Sonora.

En San Carlos Nuevo Guaymas, mencionó, el ‘boom’ inmobiliario se registra en mayor medida en casas de tipo residencial que se construyen en diferentes puntos, pero los desarrolladores presentan problemas por la falta de financiamiento producto de las normas del Municipio.

You must be logged in to post a comment Login