Conmemoran el movimiento estudiantil de 1968 y proyectarán documental “El Grito”

La proyección se llevará a cabo hoy 2 de octubre en la Biblioteca José García de Letona en la Alameda Zaragoza.

Durante muchos años la frase de lucha “El 2 de octubre no se olvida” ha sido dicha durante más de medio siglo por generaciones que reconocen la lucha estudiantil de 1968 que, en la Plaza de las Tres Culturas, en la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, fue brutalmente reprimida a través de una masacre impulsada por el gobierno mexicano bajo el gobierno del priista Gustavo Díaz Ordaz.
Es por ello que para conmemorar el 55 aniversario de la matanza y los sucesos del movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México, hoy 2 de octubre a las 11:00 y a las 17:00 horas, la Coordinación de Bibliotecas Públicas Municipales del Instituto Municipal de Cultura y Educación proyectará el reconocido documental “El Grito”.
La invitación es para asistir a la Biblioteca José García de Letona, de la Alameda Zaragoza y la entrada será gratuita. El recinto se ubica en el lado oriente del paseo público, en la confluencia de la avenida Matamoros y la calle Donato Guerra.
Para esta proyección estará como invitado el destacado artista plástico lagunero, Tomás Ledesma Fuentes, estará presente en la proyección y dialogará con el público asistente. Al maestro se le convocó en esta actividad debido a que fue partícipe en la lucha estudiantil e incluso elaboró carteles originales, algunos de los cuales se exhiben en la Galería del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), que se ubica en la calzada Colón y la avenida Juárez, en la zona centro de Torreón.

Documental “El Grito”
“El Grito” es un film documental que dirigió Leobardo López Arretche y narra lo que fue ese movimiento estudiantil y popular que en 1968 formó parte del despertar de la juventud en el mundo que demandó libertad y justicia, y que coincidió con otros movimientos sociales en diversos países.
La cinta fue realizada por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes decidieron capturar y recabar los acontecimientos que sacudieron todo el territorio nacional, de tal suerte que “El Grito” suma 8 horas de material de filmación, y fue el primer largometraje del CUEC, único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.
La Coordinación de Bibliotecas Públicas Municipales invita al público lagunero a que conozcan este filme que dura 120 minutos, y que abarca desde el mes de julio hasta la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco. El film presenta Imágenes de las manifestaciones y la represión hasta culminar con la inauguración de los Juegos Olímpicos de ese año.

You must be logged in to post a comment Login