Dejó “Lidia” un muerto en Nayarit

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que dos municipios de Jalisco fueron los más afectados por el huracán ‘Lidia’.

CDMX.– Tras el paso del huracán Lidia en territorio mexicano, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), brindó un informe en el que refirió que por este fenómeno natural se reportó la muerte de una persona en el estado de Nayarit.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde también explicó que la dependencia a su cargo realizará un recorrido para evaluar los daños.

Este miércoles se llevaron a cabo recorridos de evaluación principalmente en Autlán y Tomatlán, Jalisco. Se recupera de manera prioritaria el suministro eléctrico, distribución de ayuda humanitaria, Sedena, Marina, en cuanto se tenga cuantificación de población afectada”, explicó Velázquez Alzúa.

De acuerdo con la titular de Protección Civil, Lidia tocó tierra como categoría 4 en Tomatlán, Jalisco, sin embargo al paso de las horas se debilitó a baja presión generando fuertes precipitaciones pluviales en el norte y noreste del país.

Sobre el número de elementos de auxilio desplegados para atender esta emergencia, Laura Velázquez apuntó que son un total de 32 mil cuerpos de emergencia que atienden a la ciudadanía en las zonas afectadas.

Por último, la funcionaria detalló cuál será la agenda a seguir este miércoles 11 de octubre de 2023 en los municipios afectados donde los tres órdenes de gobierno laboran coordinadamente. En este sentido, se anunció que se hará una evaluación de daños y análisis de necesidades.

López Obrador reconoce trabajo de autoridades  

El presidente mexicano se refirió sobre el tema de Lidia, y explicó que su gobierno trabaja para salvaguardar a la población ante estos fenómenos naturales, además, reconoció a las autoridades estatales y municipales de Jalisco, Nayarit, Colima y Guerrero por su trabajo ante el huracán.

Sobre los reportes que se tienen de desbordamiento de ríos y arroyos, así como de caída de árboles, el mandatario señaló que las Fuerzas Armadas en conjunto con la Guardia Nacional (GN) ya están auxiliando a la población.

You must be logged in to post a comment Login