Regresó el Senado a AMLO la terna de ministra a la SCJN

CDMX.- El Senado de la República rechazó la terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución del ministro en retiro Arturo Zaldívar y que estaba integrada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.

La primera votación por cédula inició poco después de las 4:45 cuando comenzó la entrega de sobres personalizados a los senadores, el sobre fue depositado en una urna.

Para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los senadores de Morena y sus aliados debían tener mayoría calificada. En la primera votación por cédula, entregaron el sobre a 112 senadores, mientras que otros 15 sobres no fueron entregados a los legisladores Claudia Ruiz Massieu, Jaime Bonilla, Dante Delgado, Indira Kempis y Nestora Salgado, entre otros.

Así votaron 112 senadores en la primera ronda:

58 votos a favor de Bertha María Alcalde Luján.

5 votos a favor de Lenia Batres.

2 votos a favor María Estela Ríos González.

3 votos nulos

44 votos en contra de toda la terna.

En la segunda votación por cédula se entregó el sobre a 113 senadores, mientras que 14 fueron reservados ya que los senadores Dante Delgado, Nadia Navarro Acevedo, Jaime Bonilla, Claudia Ruiz Massieu y Nestosa Salgado, entre otros, no estaban presentes.

Así votaron 113 senadores en la segunda ronda:

68 votos a favor de Bertha María Alcalde Luján.

2 votos a favor de Lenia Batres.

3 votos a favor María Estela Ríos González.

0 votos nulos

40 votos en contra de toda la terna.

Senado aprobó elegibilidad de la terna a SCJN

Un par de horas antes y con 70 votos a favor y 44 en contra, el Senado había aprobado la elegibilidad e idoneidad de la terna para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González comparecieron en el pleno del Senado durante casi 20 minutos, tiempo en el que volvieron a prometer imparcialidad, pese a la afinidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T.

You must be logged in to post a comment Login