Dará el INE atención psicológica a candidatas a puestos de elección popular

Las víctimas de violencia política de género tendrán asesoría y acompañamiento en sus quejas si sus partidos las obligan a bajarse de la contienda.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la implementación de un servicio pionero en el ámbito de las elecciones federales: un programa de primeros auxilios psicológicos, orientación y acompañamiento jurídico dirigido específicamente a candidatas, militantes y ciudadanas que enfrenten violencia política de género.

Este plan piloto, en vigor desde el inicio de las campañas federales hasta el 1 de octubre, busca abordar situaciones como la obligación de renunciar a candidaturas, amenazas a aspirantes y controversias laborales.

El objetivo principal es proporcionar a las mujeres afectadas información sobre sus derechos político-electorales, asesoramiento para presentar impugnaciones, quejas o denuncias, y un seguimiento confidencial de sus casos. Esta iniciativa, de acuerdo con Carla Humphrey, consejera del INE, tiene como meta fortalecer los mecanismos de atención existentes y aumentar el acceso de las mujeres a los procesos de selección de candidaturas.

Desde el 1 de marzo de 2024, fecha de inicio de las campañas electorales, hasta el 1 de octubre, fecha de la toma de protesta del próximo Presidente de la República, se brindará este servicio especializado.

Según cifras proporcionadas por el INE, desde abril de 2020 hasta el 15 de febrero de 2024, se recibieron 374 quejas, 24 de ellas en lo que va de este año, lo que subraya la necesidad de programas como este para abordar la violencia política de género.

Norma de la Cruz, otra consejera del INE, enfatizó la importancia de que las candidatas denuncien cualquier forma de violencia en la que se vean involucradas, ya que es el primer paso para erradicarla. El servicio estará compuesto por un equipo de mujeres especializadas en atención psicológica y conocedoras de los procedimientos electorales, quienes brindarán asesoramiento y seguimiento a cada caso.

El programa, aún en fase de construcción, busca fortalecer los mecanismos de atención existentes y aumentar el acceso de las mujeres a los procesos de selección de candidaturas. Sin embargo, por el momento, este servicio no será denominado «defensoría», debido a debates pendientes sobre su viabilidad económica y la competencia del INE para proporcionarlo.

You must be logged in to post a comment Login