Sí se va a implementar el capítulo laboral en T-MEC asegura Ken Salazar

El diplomático estadounidense señala que se debe poner atención en la protección de los trabajadores migrantes.

El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, ha manifestado su plena confianza en la implementación del crucial capítulo laboral del flamante Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), durante su intervención en el arranque de las innovadoras «Guías de Conducción de Audiencias en Materia del Trabajo», auspiciadas por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El evento, que contó con la destacada presencia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucía Piña Hernández, junto a los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara Carrancá, sirvió como plataforma para reafirmar el compromiso compartido de asegurar el pleno cumplimiento del trascendental capítulo laboral, cuyo impacto trasciende las fronteras nacionales y se consolida como un paradigma en el ámbito de los tratados internacionales.

Salazar subrayó la necesidad imperiosa de salvaguardar los derechos de los trabajadores migrantes, comprometiéndose a velar por su bienestar, incluso en el caso de aquellos que laboran en territorio estadounidense sin la documentación legal requerida.

Por otro lado, la ministra Piña Hernández destacó los avances derivados de la Reforma Laboral en México, la cual ha permitido una preparación sin precedentes de los jueces en materia laboral, facilitando la elaboración de guías y la resolución eficiente de casos vinculados al T-MEC.

El PJF, asumiendo un papel de suma relevancia, se erige como una autoridad inédita en la historia de México al adjudicarse nuevas atribuciones para la resolución de conflictos laborales entre empleadores, trabajadores y sindicatos.

Estos cambios trascendentales conllevan la adopción de principios innovadores en la administración de la justicia laboral, tales como el principio de inmediación y el principio de realidad, cuyo propósito fundamental radica en garantizar una impartición de justicia ágil, efectiva y equitativa, acorde con las exigencias del siglo XXI.

You must be logged in to post a comment Login