Triunfo histórico del CHP en elecciones municipales turcas: Cambio de rumbo en el poder político

En un giro significativo en el panorama político de Turquía, el Partido Socialdemócrata CHP ha asegurado una victoria histórica en las elecciones municipales, desplazando al partido gobernante del presidente Recep Tayyip Erdogan, el AKP. Con el 90 % de las papeletas escrutadas, el CHP lidera el recuento en las ciudades más importantes del país y en el porcentaje total de votos, marcando un cambio de rumbo en la política turca.

Durante dos décadas, el AKP ha mantenido una sólida mayoría en el país, pero esta elección marca un punto de inflexión con el avance del CHP, que aventaja al AKP en 1,5 puntos, representando más de medio millón de votos. Mientras que el AKP regía 38 capitales provinciales desde las elecciones municipales de 2019, los resultados indican que ahora sólo controlará 23, mientras que el CHP ha aumentado de 22 a 36, incluyendo ciudades clave como Bursa, la cuarta ciudad más grande del país.

El CHP ha consolidado su posición en Estambul y Ankara, las cuales arrebató al AKP en 2019 tras décadas de gobierno municipal islamista. Además, el partido izquierdista prokurdo DEM ha ganado terreno, pasando de 8 a 10 capitales provinciales, mientras que el ultranacionalista MHP, aliado de Erdogan, ha disminuido de 11 a ocho.

El retroceso del AKP también se atribuye a la subida de su antiguo aliado, el partido islamista fundamentalista Yeniden Refah (YRP). En dos bastiones del AKP, Sanliurfa en el sureste y Yozgat en el centro de Anatolia, el YRP ha emergido como tercera fuerza en votos, con un 6 %, al presentarse por separado en estas elecciones.

El presidente del CHP, Özgür Özel, ha calificado esta victoria como un «cambio decidido por los votantes para poner fin al desequilibrio del poder» y ha enfatizado en la importancia de restaurar el Estado de derecho y promover la diversidad en Turquía. Aunque celebró el éxito de su partido, extendió una mano conciliadora hacia sus oponentes, destacando que «no hay perdedores con este triunfo» y llamó a la celebración respetuosa y sin rencor hacia otros partidos.

Este resultado electoral marca un cambio significativo en la dinámica política de Turquía y plantea nuevas preguntas sobre el futuro del país bajo el liderazgo del CHP y el impacto en las políticas nacionales e internacionales.

You must be logged in to post a comment Login