Caen en Perú seis ministros por el “Rolexgate”

Renuncian los titulares de Interior, Mujer, Educación, Desarrollo Agrario, Producción y Comercio Exterior.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se enfrenta a una situación política delicada después de la renuncia simultánea de seis miembros de su gabinete, desencadenada por una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Este escándalo surge a raíz de la supuesta posesión de relojes Rolex que no habrían sido declarados entre sus bienes.

El ministro del Interior, Víctor Torres, fue el primero en presentar su dimisión, seguido rápidamente por los titulares de otras carteras importantes como la Mujer, Educación, Desarrollo Agrario, Producción y Comercio Exterior. Estas renuncias masivas han generado una agitación en el gobierno justo en el momento en que el nuevo primer ministro, Gustavo Adrianzén, y su renovado equipo de 18 ministros se preparan para enfrentar el voto de investidura en el Congreso, un proceso que estaba programado desde hace un mes.

La salida de Torres, quien alegó «problemas familiares» para desvincularse del gobierno, se produjo en medio de críticas por el aumento de la inseguridad ciudadana, ya que él era el máximo responsable de la policía. Además, se especula que un sector del gabinete había solicitado su destitución debido a la operación de registro llevada a cabo por la policía, en la que se allanó la vivienda y el despacho presidencial de Boluarte en relación con el caso conocido como «Rolexgate«.

Este escándalo estalló en marzo luego de una publicación periodística que reveló el uso de varios relojes de lujo por parte de la mandataria. Aunque los relojes Rolex no fueron encontrados durante los allanamientos, la fiscalía ha citado a Boluarte para exhibirlos y prestar declaración. La presidenta ha expresado su disposición a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos, en medio de una creciente turbulencia política.

En resumen, la crisis desatada por las renuncias en el gabinete y la investigación por presunto enriquecimiento ilícito han sumido al gobierno peruano en una situación de incertidumbre y tensiones políticas, que podrían tener importantes repercusiones en el panorama político del país en los próximos días.

You must be logged in to post a comment Login