Después de la experiencia y conocimiento que han dejado los huracanes que han azotado en la zona de Acapulco, se han alistado más de 5 mil efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional están listos con el Plan DNIII-E, quienes estarán preparados en caso de ser necesario y apoyar a la población civil y otros para mantener el despliegue de la seguridad pública para proteger la integridad, la propiedad ante los casos de rapiña, en caso de presentarse algún hecho similar dentro de esta temporada de huracanes; así lo explicó el comandante del 58 Batallón de Infantería, Aníbal Salvador Nava Sánchez.
El comandante explicó que en el Plan DNIII también estarán participando las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la sociedad civil integrado por el equipo de seguridad, equipo de búsqueda y rescate, así como el equipo de evacuación, equipo de limpieza y reconstrucción.
Señaló que el área de seguridad, se prrsentó en el cuartel de la Guardia Nacional, el cual está ubicado en la zona Diamante de Acapulco, en este sitio se estará proporcionando vigilancia al área afectada mediante el acordonamiento y patrullaje en la zona de desastre, manteniendo el orden y evitando el saqueo como el pillaje.
La labor que estará realizando este equipo será con el apoyo de vehículos, personal con equipo y armamento orgánico; además del trabajo que estará realizando el equipo de búsqueda y rescate, los cuales estarían procediendo a la localización de personas heridas o atrapadas, refiriendo su ubicación por medio de banderolas.
Estas labores que se estarían realizando en caso de un hecho meteorológico están preparados los más de 5 mil elementos, pero también dentro de ellos se tiene a los equipos de evacuación y que apoyará a las personas afectadas que se encuentran en zonas de riesgo y serán llevadas a un refugio temporal y albergues; donde no sólo es retirarlos, sino que también es proporcionar alimentación, atención médica y psicológica.
La preparación de estos elementos es del máximo nivel y que además en este Plan DNIII se cuenta con 30 camiones de transporte de personal para el traslado de personas de lugares afectados hacía los refugios y albergues temporales, así como de 300 camionetas que serán empleadas para el transporte de personal, víveres y materiales que deben de ponerse bajo resguardo.
Entre otros aspectos con los cuales cuentan, hay un tema que la ciudadanía se quejó, así como los empresarios y tiendas de autoservicio fue el saqueo.
Ante esta situación, el comandante de la 27 zona militar, Andrés Ojeda Ramírez, señaló que se han organizado para que un grupo de efectivos para el rescate y otros elementos para dar seguridad a la ciudad y se trabajará en caso de suceder algún hecho meteorológico, se tiene la estrategia para que esta situación del saqueo se vuelva a presentar.
Además, debido a las afectaciones que se tuvieron, ya se tiene detectadas las zonas cinco áreas de riesgo, en donde el huracán jonh dejó grandes daños como fueron deslizamientos de tierra.
Ante esta situación, el comandante de la 27 zona militar, Andrés Ojeda Ramírez dijo que “las cinco áreas que están identificadas de riesgo (por deslaves) ya no hay familias viviendo en ese lugar”.
Se espera que en esta temporada de lluvias y huracanes no se tenga que activar este Plan DNIII-E; sin embargo, están listos y preparados para que las acciones se activen y se eviten daños mayores, pero sobre todo resguardar a la población y ponerlos a salvo.






