Las autoridades de protección civil y de gobierno se alistan para tomar las precauciones necesarias ante este fenómeno natural
Entre el miércoles o jueves se espera toque tierra como posible ciclón la tormenta tropical Erick, de acuerdo al informe que dieron a conocer las autoridades de Protección Civil y quienes han puesto en alerta a los municipios del estado de Guerrero, para prepararse ante esta posibilidad latente contra la entidad guerrerense.
Dentro de la proyección que ha dado el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán llegaría a las costas mexicanas con categoría 1 y llevaría por nombre Erick y se contempla pueda estar tocando tierra la próxima semana (miércoles o jueves).
La alerta de este fenómeno hidrometeorológico estará generando lluvias y vientos en todo el territorio guerrerense a partir de este día (martes) debido a sus extensas bandas de nubosidad que trae esta tormenta tropical.
Ante estas lluvias y la posibilidad de que toque costas de Guerrero, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil envió un alertamiento preventivo a las y los 85 presidente municipales de la entidad, y estar en alerta y extremar precauciones ante este posible impacto del ciclón tropical.
Dentro de la información que dieron a conocer fue: “El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, informó a las 15:00 horas de este día lunes sobre la formación de la Depresión Tropical Cinco -E, ubicado a 580 kilómetros al sur – sureste de las Costas del estado de Chiapas, con desplazamiento hacia el oeste – noroeste a 13 kilómetros por hora”.
De esta manera, el gobierno del estado de Guerrero ya activó la fase de riesgo alto para las regiones Costa Chica, Montaña, Centro, Acapulco, Costa Grande y Sierra.
Es probable que en estas regiones señaladas en los próximos días se suspendan las labores educativas y servicios en algunas oficinas gubernamentales dejando solo las actividades necesarias en las áreas operativas.
El llamado que hace Protección Civil a toda la población es mantenerse en alerta máxima en especial para quienes habitan en zonas de alto riesgo y solicitaron estar atentos a toda la información que emita de manera oficial a través de páginas oficiales y solicitó evitar falsas noticias que puedan producir desinformación y poner en riesgo a la población.
Ante la posibilidad del impacto del ciclón tropical los integrantes del Consejo Municipal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, sesionaron ante la amenaza que representa el ciclón Erick.
Dentro de esta reunión y que encabezó la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, así como con el encargado del área de monitoreo de la Coordinación de Protección Civil Juan Ramón Ramírez Miranda, dieron a conocer que es probable la llegada de este fenómeno para el día jueves con intensidad, y estará afectando a 39 comunidades que forman la zona de Cacahuatepec.
Entre las comunidades que estarán siendo afectadas por las ráfagas de viento y lluvia por el ciclón Erick, se encuentran Cacahuatepec, La Concepción, Sabanillas, Agua Caliente, Apalani, Campanario, Agua de Perro, Altos del Camarón, Tuncingo, entre otros.
Hay que señalar que Guerrero se encuentra afectado por el fenómeno natural “Dalila”, es por ello importante que todos los ciudadanos que se encuentran en zona de alto riesgo estar alertas ante las noticias y anuncios que den a conocer las dependencias oficiales.
You must be logged in to post a comment Login