Localizan fosas clandestinas en Guerrero

Estos hallazgos se ubicaron en un predio de Zumpango

Fueron localizadas fosas clandestinas con restos humanos en el cerro de del Tepletalayo, perteneciente al municipio de Eduardo Neri (Zumpango), en Guerrero; hallazgo que señalan fueron notificados de manera anónima.

En el informe, señalan que fue una persona que se encontraba limpiando un predio en donde se pretende construir viviendas y al descubrir la fosa fue reportado al colectivo de las familias en búsquedas “María Herrera”.

Fue la dirigente de este colectivo, Gema Antunes quien explicó que el miércoles por la tarde fueron notificados de manera anónima del hallazgo de las fosas y que contenían restos humanos.

Ante esta información, los directivos del colectivo solicitaron el apoyo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para poder realizar la búsqueda en campo, y al llegar y corroborar la existencia de la fosa, de inmediato la Policía resguardo el espacio y pidió a los colectivos no realizar excavaciones a fin de que no se pierdan evidencias.

Las y los integrantes del colectivo aceptaron la petición de la autoridad y esperaron hasta que llegaron los peritos de la Fiscalía del Estado para realizar los trabajos de excavación en el predio que está ubicado en la zona de la colonia San Juan Diego y el Campus Universitario de Artes.

Hay que señalar que los restos humanos estaban prácticamente a ras de piso, es decir, solamente fueron cubiertos por tierra y era evidente tres montículos de tierra y que no concuerdan con la orografía del predio.

La dirigente del colectivo de las familias en búsquedas “María Herrera”, dio a conocer que se presume que son tres cuerpos sepultados, sin embargo, a un costado de estos montículos también se han localizado algunas prendas de vestir, lo que pone en duda si pertenecen las prendas a los cuerpos enterrados o de los responsables.

Lo que es un hecho, que hasta el cierre de la edición, no tenían ningún indicio de quién o quiénes puedan ser las personas sepultadas.

Gema Antunes finalizó señalando que ahora lo que buscan “es saber si podemos encontrar a una de tantas personas a las que nosotros buscamos o igual, cualquier persona que esté desaparecida. Ese es el trabajo, es el objetivo de todos nosotros: encontrar a nuestros tesoros y que puedan llevar esa paz a las familias de donde fueron arrebatados”.

Una vez que termine la Fiscalía sus labores y asegure el espacio en el que van a trabajar, este colectivo comenzará a realizar otras inspecciones en otros sitios para saber si por esa zona existen más fosas.

 

 

You must be logged in to post a comment Login