El gobierno del estado emitió una alerta preventiva ante la presencia de una zona de baja presión que se ubica al sur de las costas de Oaxaca, la cual presenta un 40 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y que podría evolucionar a huracán durante el fin de semana, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno se localiza aproximadamente a 480 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Aunque por ahora su trayectoria no representa un impacto directo para Guerrero, las autoridades de Protección Civil llamaron a no minimizar el riesgo y mantenerse informados.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que durante esta noche se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento de 30 a 50 kilómetros por hora y posible caída de granizo en diversas regiones del estado, como Costa Chica, Costa Grande, Montaña, Sierra, Centro y Acapulco.
El organismo advirtió que los vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, mientras que las lluvias intensas podrían provocar incrementos en ríos y arroyos, encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas de riesgo.
El SMN recomendó a los tres niveles de gobierno mantener estrecha vigilancia sobre la evolución del sistema y aplicar medidas preventivas. En tanto, a la población se le exhortó a tomar precauciones, evitar cruzar cauces crecidos y mantenerse atenta a los avisos oficiales, ante la posibilidad de que la baja presión evolucione a ciclón tropical en las próximas horas.
You must be logged in to post a comment Login