Guerrero, tercer estado con más casos de gusano barrenador en el país

El estado de Guerrero se ubica en el tercer lugar nacional por presencia de gusano barrenador, al acumular 375 casos, de los cuales 84 permanecen activos, de acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), actualizado al 9 de febrero de 2026.

La mayor concentración de casos activos se localiza en la región Costa Chica, particularmente en los municipios de Cuajinicuilapa y Ometepec, que registran 42 casos cada uno. También se mantienen en vigilancia sanitaria localidades como San Luis Acatlán, con 11 casos activos; Santa Cruz del Rincón, con nueve; y Coyuca de Benítez.

A nivel nacional, Guerrero se encuentra por debajo de Oaxaca y Chiapas en número de casos activos de esta plaga, lo que mantiene en alerta a autoridades sanitarias y productores pecuarios de la entidad.

Como parte de las acciones de control, se han reforzado las medidas de sanidad animal. Entre ellas, destaca la realización de un barrido sanitario en el municipio de Xochistlahuaca, efectuado por personal del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Guerrero. Esta actividad consiste en recorridos de inspección en unidades de producción pecuaria previamente identificadas, con el fin de detectar oportunamente posibles infestaciones en el ganado.

A pesar de estas medidas, ganaderos de distintas regiones han expresado preocupación por el impacto del gusano barrenador en el hato ganadero, por lo que continúan aplicando los protocolos de sanidad establecidos por las autoridades federales para prevenir la propagación de la plaga.

Compartir
Redacción
Redacción