Ante el registro de 34 casos de sarampión en Guerrero, el gobierno estatal anunció el reforzamiento de la campaña de vacunación en las ocho regiones de la entidad, con el objetivo de contener la propagación de esta enfermedad.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que la estrategia contempla ampliar la cobertura de inmunización en distintos grupos de edad, priorizando las zonas con mayor incidencia, como las regiones Montaña y Costa Chica, donde se concentra el mayor número de contagios confirmados, aunque sin reportarse complicaciones graves.
La secretaria de Salud estatal, Alondra García Carbajal, explicó que la vacuna se aplicará como medida preventiva en niñas y niños menores de un año mediante la llamada “dosis cero”, que no forma parte del esquema regular de la cartilla de vacunación. Asimismo, podrán vacunarse menores de 6 a 11 meses, de 12 a 18 meses, de 1 a 9 años, de 10 a 19 años y personas de 20 a 49 años, debido a que se han detectado casos en población en edad productiva.
Precisó que las personas de 50 años o más no requieren la aplicación del biológico por el momento, ya que se considera que cuentan con inmunidad natural.
Como parte de la estrategia, se instaló el Comité Estatal de Vacunación, integrado por instituciones y prestadores de servicios de salud, para coordinar las acciones de prevención y control del brote.
A partir de la próxima semana, brigadas de salud realizarán recorridos casa por casa en municipios donde aún no se alcanza la cobertura total de vacunación. Además, se mantendrá la aplicación del biológico en unidades médicas y planteles escolares, donde se cuenta con dosis suficientes.
Las autoridades estatales hicieron un llamado a la población a vacunarse con confianza, al señalar que la inmunización no impide realizar las actividades cotidianas y es la principal medida para prevenir el sarampión.







