En protesta por un operativo federal que derivó en la detención de ocho personas presuntamente vinculadas a hechos delictivos, los comerciantes del mercado Central y trabajadores del transporte público realizaron bloqueos en puntos clave de la ciudad, como la avenida Cuauhtémoc, que está a la altura del ex cine Río; así como en el puente elevado de Constituyentes.
Los elementos de la Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y otras corporaciones federales llevaron a cabo cateos y detenciones, presuntamente vestidos de civil, en locales del mercado Central, lo que generó inconformidad entre comerciantes.
Ante estas acciones, una primera protesta que se desarrolló este sábado comenzó alrededor de las 12 del día, cuando unidades del transporte colectivo se estacionaron bajo el puente de la Vía Rápida para impedir el paso de automovilistas. De manera paralela, otro grupo de manifestantes bloqueó la avenida Constituyentes, cerca de la subestación de bomberos, portando pancartas con fotografías de los policías presuntamente involucrados.
Por su parte, uno de los dirigentes de los manifestantes dio a conocer que “golpearon a niños y mujeres. Exigimos inmediatamente la liberación de nuestros compañeros comerciantes que fueron privados de su libertad ayer por la tarde; ellos no son culpables de nada, solo quieren ganarse el pan de cada día”.
De esta manera los inconformes también acusaron a las fuerzas federales de amedrentar a mujeres embarazadas y menores durante el operativo, e incluso de cubrirles la cabeza con bolsas para obligarlos a proporcionar información. “Pedimos a Omar García Harfuch que tome cartas en el asunto y haga la devolución de las pertenencias que nos quitaron”, añadieron.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían emitido una postura oficial sobre las detenciones ni sobre las acusaciones de abuso de autoridad denunciadas por los manifestantes.
You must be logged in to post a comment Login