Autoridades federales y estatales aclararon que los 40 elementos de la Guardia Nacional (GN) que participaron en un operativo en la comunidad de Tlayolapa el pasado 22 de agosto nunca estuvieron retenidos por pobladores, como se difundió inicialmente en algunos medios y redes sociales.
De acuerdo con la versión oficial, desde las 4:00 de la mañana se desplegó un operativo conjunto para capturar a Benito Sánchez Millán, alias “El Oso”, señalado como integrante del grupo delictivo “Los Ardillos” y con orden de aprehensión vigente por desplazamiento forzado. Aunque no se logró su detención, las autoridades aseguraron haber encontrado indicios recientes de su presencia en la zona.
El malentendido sobre una presunta retención surgió, explicaron, cuando hacia las 8:00 de la mañana una patrulla de la GN presentó fallas mecánicas en un camino de acceso a la comunidad. En ese momento, pobladores instalaron un bloqueo carretero, impidiendo el paso de nueve camionetas con al menos 40 elementos federales.
“En ningún momento hubo confrontación con los pobladores, ni los elementos estuvieron privados de su libertad. El personal permaneció en el sitio únicamente en espera de una grúa”, señalaron fuentes oficiales.
Tras varias horas de diálogo con comisarios comunitarios, el bloqueo se levantó poco antes de las 7:00 de la tarde y las fuerzas federales se retiraron sin incidentes.
Durante la jornada, habitantes de Tlayolapa denunciaron a medios locales que al menos 10 viviendas resultaron con daños en puertas y ventanas, y que varias habitaciones fueron revisadas con objetos revueltos.
Dos mujeres de la tercera edad también acusaron que, durante los cateos, les fueron robados entre 15 y 25 mil pesos de sus negocios. Aunque los pobladores no pudieron identificar logotipos oficiales en el personal que realizó estas acciones, afirmaron que no es la primera vez que se llevan a cabo operativos de este tipo en lo que va de 2025.
El operativo forma parte de las acciones que fuerzas de seguridad estatales y federales mantienen en la región para combatir la presencia del grupo criminal “Los Ardillos”, acusado de diversos delitos, entre ellos extorsión, desplazamiento forzado y homicidio.
You must be logged in to post a comment Login