Ante la próxima temporada de lluvias y ciclones, el estado de Guerrero está preparado para enfrentar esta nueva etapa, así lo ha declarado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quién además provechó para hacer un llamado enérgico a fortalecer la cultura de la prevención.
La mandataria estatal hizo este llamado durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en donde dijo que el estado no está solo ni desprotegido ante posibles fenómenos naturales y es por ello que la población debe mantenerse informada.
En esta sesión ordinaria la gobernadora del estado, Evelyn Salgado declaró que “no se trata de generar pánico, sino de tomar con seriedad una perspectiva meteorológica real. La temperatura del agua en nuestras costas ronda los 27 y 28 grados, lo que podría fortalecer cualquier sistema tropical. Debemos estar listos, sin caer en el caos, pero sí con total responsabilidad”.
Salgado Pineda señaló que después del huracán Otis, este fenómeno natural marcó un antes y un después para la entidad y dijo que “Otis nos cambió como sociedad, hoy tenemos más conciencia y más responsabilidad, la protección civil no inicia ni termina con una emergencia, es una visión integral de cuidado y protección”.
La mandataria estatal reconoció el haber tenido la presencia de las presidentas y presidentes municipales, pero sobre todo a los alcaldes de las zonas vulnerables como Acapulco, Petatlán y Coyuca de Benítez.
Además en esta reunión también se contó con la presencia de los diversos cuerpos de seguridad, así como a los representantes de la Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, además de contar con el respaldo de la Universidad Autónoma de Guerrero para poder realizar las labores de prevención y difusión.
Finalmente, en este sentido, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil , Roberto Arroyo Matus mencionó que se han establecido 582 refugios temporales, así como la 70 consejos municipales de Protección Civil que ya fueron establecido, por lo que están listos en caso de que sea necesario evacuar a las personas que sean dañadas por las lluvias.







