Invierten más de 35 mil millones de pesos en programas en Guerrero: Claudia Sheinbaum

En el marco de su primer informe de gobierno, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Gobierno Federal destina cada año más de 35 mil millones de pesos en programas sociales y obras de infraestructura en Guerrero, de los cuales una parte significativa se concentra en la reconstrucción del puerto de Acapulco tras los estragos causados por el huracán Otis.

La mandataria señaló que estos recursos llegan de manera directa a un millón 460 mil 726 guerrerenses, lo que representa que uno de cada tres habitantes del estado recibe algún tipo de apoyo federal, ya sea en pensiones para adultos mayores, becas educativas, programas de apoyo a mujeres, caminos artesanales o recursos para comunidades indígenas.

“Estamos invirtiendo en Guerrero no solo en programas sociales, sino también en infraestructura, porque nuestra prioridad es mejorar las condiciones de vida de las familias y devolver la grandeza a Acapulco, que sufrió daños muy graves con el huracán Otis y posteriormente con John”, expresó Sheinbaum.

En materia de reconstrucción, destacó el programa “Acapulco se reconstruye contigo”, así como la modernización de 29 puentes dañados y la construcción de otros 40 nuevos en todo el estado, además de miles de obras de drenaje, muros de contención y taludes. “En total son 5 mil 320 obras las que estamos realizando en Guerrero”, precisó.

La presidenta también subrayó proyectos carreteros estratégicos, como la ruta que conectará Zihuatanejo con Toluca, la rehabilitación de caminos en la Montaña —incluyendo el de Juxtlahuaca hacia la Mixteca de Oaxaca y el de Alacatlazala a Metlatónoc—, y más de 72 proyectos de caminos artesanales, lo que en conjunto representa una inversión superior a 10 mil 790 millones de pesos.

En materia de vivienda, Sheinbaum informó que ya se construyen 35 mil casas de interés social para familias de bajos ingresos y otras 30 mil para beneficiarios del Infonavit, además de apoyar a 50 mil familias que fueron liberadas de deudas hipotecarias consideradas injustas.

La mandataria resaltó, además, avances en educación con la construcción de dos nuevos planteles de preparatoria y el proyecto de una Universidad Rosario Castellanos en Guerrero, cuyo municipio sede está por definirse.

En salud, recordó la reciente inauguración del Hospital General de Tlapa bajo el esquema IMSS-Bienestar, la operación del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Acapulco, la rehabilitación del Hospital General Número Uno del IMSS, así como la ampliación del hospital de Chilpancingo con una unidad de quemados y la construcción de la Torre Tres del Instituto Estatal de Cancerología, prevista para 2026.

“En Guerrero se ve reflejada la transformación: en el bienestar de las familias, en la reconstrucción de Acapulco y en obras que garantizan el desarrollo social y económico de sus comunidades”, puntualizó la presidenta.

You must be logged in to post a comment Login