El suministro de agua potable en Acapulco podría restablecerse en los próximos días, tras los severos daños que el sismo del pasado viernes ocasionó en los sistemas de captación Papagayo II y en el Acueducto Lomas de Chapultepec, infraestructura clave para el abastecimiento de la ciudad y la zona turística. No obstante, actualmente alrededor de 400 mil familias permanecen sin servicio, de acuerdo con autoridades municipales.
En conferencia de prensa, la alcaldesa Abelina López aseguró que los trabajos de reparación se mantienen de manera permanente, con brigadas laborando día y noche para atender fugas en líneas de conducción, colapsos de tuberías, así como afectaciones en el sistema eléctrico y en los equipos de bombeo de los sistemas dañados.
La presidenta municipal explicó que, tras registrarse el movimiento telúrico, se instruyó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) a realizar recorridos técnicos para identificar las afectaciones en los sistemas de captación que abastecen tanto a la población como a la franja turística del puerto.
Actualmente, el único sistema en operación es Papagayo I, el cual produce un volumen limitado de agua que permite abastecer parcialmente zonas como la costera Miguel Alemán, Caleta, Caletilla, así como sectores de Icacos, Costa Azul, Petaquillas, Hornos y parte de la colonia Progreso.
La alcaldesa señaló que se cuenta con el respaldo del gobierno estatal y federal para acelerar la reparación de las tuberías dañadas y del sistema eléctrico del Acueducto Lomas de Chapultepec, con el objetivo de normalizar el suministro lo antes posible.
Por su parte, el director de CAPAMA, Antonio Lorenzo Rojas Marcial, estimó que la regularización del servicio podría lograrse en un plazo aproximado de ocho días, al tiempo que confirmó que cerca de 400 mil personas se encuentran actualmente sin agua potable debido a los daños provocados por el sismo.
Detalló que Papagayo I opera con cuatro equipos de bombeo y genera alrededor de 400 litros por segundo, volumen que resulta insuficiente para cubrir la demanda total del municipio. Ante esta situación, informó que se activó un plan emergente de distribución de agua mediante pipas para atender a las colonias con mayor afectación por el desabasto.







