En el marco del 11 aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, padres de familia y normalistas llevaron a cabo este jueves una jornada informativa en la caseta de Palo Blanco, ubicada en la Autopista del Sol.
Durante casi tres horas, los contingentes emitieron discursos en los que exigieron una sola cosa: saber qué ocurrió con los estudiantes desaparecidos. En sus mensajes, recordaron que además de los 43 jóvenes no localizados, tres más fueron asesinados en los hechos de septiembre de 2014.
Los oradores criticaron que, pese al paso de tres administraciones federales, las investigaciones no han ofrecido resultados claros. Señalaron que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se intentó cerrar el caso con la llamada “Verdad Histórica”, la cual fue desmentida y señalada como una maniobra para encubrir responsabilidades.
Asimismo, acusaron que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de los compromisos de esclarecer el caso, las pesquisas se frenaron cuando apuntaron al Ejército. Respecto al actual gobierno federal, reconocieron la apertura al diálogo, pero subrayaron que no hay avances significativos en las indagatorias.
La protesta generó expectativa por la presencia de cientos de normalistas con el rostro cubierto; sin embargo, la movilización transcurrió en total calma. Tras concluir los discursos, los participantes entonaron el himno Venceremos y se retiraron a bordo de los 18 autobuses retenidos que utilizan para su traslado, junto con camionetas de instituciones oficiales bajo la misma condición.
Durante la acción, los estudiantes permitieron el libre paso a los automovilistas, solicitando únicamente una cooperación voluntaria. De este modo, el tránsito vehicular se mantuvo fluido y sin contratiempos.
Cabe señalar que, previo a la llegada de los normalistas, elementos de la Guardia Nacional se encontraban en la caseta, pero se retiraron al iniciarse la movilización.
Con este mitin pacífico, los padres y estudiantes reiteraron su exigencia central: justicia y verdad sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.
You must be logged in to post a comment Login