Con la intención de tener unas fiestas patrias en paz, las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno desplegarán toda su fuerza operativa en Guerrero con el objetivo de que las celebraciones del 15 de septiembre se desarrollen en un ambiente de paz, armonía y sin hechos de violencia.
De acuerdo con un comunicado difundido por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en sus redes sociales, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero dedicó su sesión de este lunes a definir la estrategia que permitirá salvaguardar la integridad de la ciudadanía durante los festejos.
Las fiestas patrias en México se celebran tradicionalmente con el “Grito de Independencia” la noche del 15 de septiembre, seguido de desfiles cívico-militares el día 16, actividades que reúnen a miles de personas en plazas públicas de todos los municipios.
En el operativo participarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como de la Secretaría General de Gobierno. El despliegue contempla dispositivos preventivos para inhibir delitos, reducir riesgos y asegurar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.
El acuerdo de las corporaciones estatales y federales es respaldar a los municipios para que los eventos masivos transcurran sin contratiempos y puedan ser disfrutados por las familias guerrerenses.
En el caso de Chilpancingo, aún no se ha definido la agenda de actividades ni se ha confirmado si este año se realizará un grito de independencia conjunto entre el gobierno estatal y el municipal. Cabe recordar que en los dos últimos años, las diferencias entre la alcaldesa y la gobernadora dieron lugar a celebraciones paralelas: una en el zócalo capitalino y otra en el Palacio de Gobierno, ambas con presentaciones artísticas, pirotecnia y actividades recreativas.
You must be logged in to post a comment Login