Uno de los sectores que se han visto afectados desde hace varios años en cuanto a los costos, son los productores y productoras de café, por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, han reafirmado su apoyo a este sector de las regiones Costa Grande y Montaña, al encabezar una asamblea informativa en Atoyac de Álvarez, en el marco del programa Alimentación para el Bienestar, cuyo objetivo es fortalecer al campo mediante mecanismos de producción sostenible y esquemas de comercio justo.
Durante el encuentro, al que acudieron representantes de más de 40 comunidades de Atoyac y de tres ejidos de la región Montaña, la mandataria estatal destacó la importancia del sector cafetalero para la economía de Guerrero, así como la riqueza natural y productiva de la entidad. Subrayó que el estado se posiciona en el quinto lugar a nivel nacional en producción de café, con reconocimiento por la calidad de su grano.
Evelyn Salgado señaló también que Guerrero ocupa posiciones estratégicas en otros cultivos a nivel nacional, al mantenerse como primer productor de melón, coco y jamaica; segundo en mango y quinto en aguacate, lo que refleja el amplio potencial agroalimentario del estado.
En su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que Alimentación para el Bienestar tiene como propósito asegurar la compra directa de los productos del campo a precios justos y sin intermediarios, para su procesamiento y distribución en más de 26 mil Tiendas del Bienestar en todo el país. Indicó que esta estrategia busca garantizar ingresos estables y dignos para cerca de dos millones de pequeños productores.
A nombre de las personas beneficiarias, Maribel Benítez Castro agradeció el respaldo de los gobiernos federal y estatal, al destacar que estas acciones dignifican el trabajo del campesinado y fortalecen a las comunidades cafetaleras, reconocidas internacionalmente por la calidad de su producción.
Como parte de la visita, las autoridades realizaron una supervisión del proceso de acopio del café. Al evento asistieron también funcionarias y funcionarios federales y estatales, autoridades municipales, así como productoras y productores de diversas comunidades de Guerrero.






