Después de nueve días de mantener tomadas las instalaciones del palacio municipal, el Sindicato Autónomo Democrático de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SADTACH) liberó la tarde de este viernes el inmueble, luego de alcanzar acuerdos con el gobierno del estado, que intervino para resolver el conflicto laboral con la administración encabezada por el alcalde Gustavo Alcaraz.
El dirigente sindical, Isidro Bautista Delgado, informó que la decisión de levantar el paro obedeció a la atención de puntos urgentes como el pago de salarios retenidos y el cumplimiento del bono pendiente. “Fue gracias a la intervención de la señora gobernadora que se encauzó una solución. Hoy levantamos el paro porque su palabra se cumplió y se nos garantiza estabilidad laboral”, declaró.
Entre los acuerdos alcanzados destacan la reinstalación de 15 trabajadores despedidos y el respeto a los derechos laborales, además de la instalación de nuevas mesas de diálogo programadas para la próxima semana, con el fin de dar seguimiento a las demandas del sindicato. Bautista Delgado subrayó que el ayuntamiento no mostró disposición para atender el conflicto, por lo que la mediación del gobierno estatal fue determinante.
En su mensaje, el líder del SADTACH ofreció disculpas a la ciudadanía por las afectaciones ocasionadas durante la protesta, especialmente a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad. “Venimos de familias trabajadoras y también comerciantes, entendemos lo que significa parar la economía local. Hoy refrendamos nuestro apoyo y el compromiso de seguir consumiendo en el comercio de Chilpancingo”, expresó.
La liberación del palacio municipal se concretó horas después de que comerciantes exigieran el fin de la protesta, al denunciar pérdidas de hasta un 40 por ciento en sus ventas.
You must be logged in to post a comment Login