Industriales de la Masa y la Tortilla de esta ciudad anunciaron un aumento de dos pesos al kilo de la tortilla por lo cual ahora pasó de 24 a 26, más un peso del papel y la bolsa, debido a un incremento de hasta 40 por ciento en los insumos para la elaboración de este producto.
Los entrevistados, quienes pidieron la omisión de su identidad, explicaron que el kilo de tortilla que generalmente costaba 24 pesos, a partir de hoy subió a 26 pesos, más un peso más por el papel y la bolsa, haciendo un total de 27 pesos. “A partir de este lunes decidimos subirle al kilo de tortilla porque el precio del maíz se disparó por tonelada, el precio del maíz de Sinaloa subió a nueve mil 200 y antes se compraba en seis mil pesos y al subir el maíz de Sinaloa sube el maíz de la región y nos pega y perjudica”, precisó uno de los industriales.
Comentó que el gas subió 14 pesos el litro cuando antes lo compraban a 12.30 pesos, también está subiendo la gasolina, sin embargo no se había incrementado el precio de la tortilla. Aclaró que como el precio de la tortilla está liberado, cada empresario puede dar el kilo de tortilla al costo que se ajuste a sus gastos porque los insumos aumentaron hasta en un 40 por ciento.
El precio de la tortilla su tope máximo es de 26 pesos el kilogramo y en algunos casos puede costar en 22 o 24 pesos. Por otra parte, el dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla de Guerrero, Arcadio Castro Santos refirió que ya mandó una carta a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para solicitar que le vendan maíz que tienen guardado en más de 20 bodegas en el estado.
“Ojalá que nos pudiera vender directamente Segalmex a los industriales de la masa y la tortilla y posiblemente si se diera eso no tiene por qué incrementarse el precio de la tortilla en el estado”, refirió.
Insistió en que Segalmex podría ayudar mucho al vender maíz almacenado y más barato a los industriales de la Masa y la Tortilla.
You must be logged in to post a comment Login